Si elijes tus productos de cabello de acuerdo a tu patrón de rizos, ¡Lo estás haciendo mal!

-¡Uff! ¿Esta mujer está loca? 

- Jaja un poco nada más, pero esto no es locura.

Por muchos años, hemos venido aprendiendo sobre el cabello rizado y como mantenerlo saludable. Hemos mezclado menjunjes con ingredientes inimaginables, hemos hecho rituales y de todo para tener una melena espectacular. Pero a medida que la culturización de cabello rizado aumenta, así mismo el conocimiento del mismo. Esto provoca que muchas de las prácticas y técnicas que antes utilizábamos, ahora parece no tener el efecto que pensábamos.

En un caso específico, esto ocurre con la elección de productos para rizos según la textura. Si bien es cierto, existe una tabla que divide los patrones de rizos en números y letras como la imagen inferior. 

Desde siempre, hemos venido eligiendo productos según nuestro patrón de rizos. Pero muchas veces sin éxito alguno ¿Y por qué pasa?

Nuestro cabello no es solo un patrón, tiene otras características que no debemos ignorar y que en lo personal, resultan aún mas importantes que un patrón de forma. Mencionaré algunos a continuación y no necesariamente en orden.

1. Porosidad: Quizás no sepas qué es, quizás si, pero si no sabes aquí te va: En palabras simples, tu hebra de cabello absorbe agua y todo lo que le colocas por unas ventanitas que se llaman cutículas. Hay cabellos que absorben super rapidísimo (porosidad alta), hay otros que absorben normal (porosidad normal), hay otros que absorben super lento (porosidad baja). Si no conoces tu porosidad y le colocas el producto erróneo, puede provocar que el producto no te funcione como quisieras, te puede desde resecar el cabello, causarte caspita o provocar un cabello graso. 

De la porosidad hablaremos a profundidad en otro post, pero lo que si te puedo decir en este, es que la prueba de vaso de agua no es certera. Lo mejor es aprender a conocer las características sobre tu cabello. No omitas conocer tu porosidad antes de elegir un producto.

2. El tamaño de tu hebra: El diámetro de la hebra de tu cabello influye mucho. Las necesidades de una hebra gruesa no es la misma de una hebra delgada, así que debes estar muy pendiente al tamaño de tu hebra, porque si escoges un producto muy pesado para tu hebra fina, aunque sea para tu "patrón de rizos", no te funcionará bien. 

3. Tus gustos, no los dejes a un lado: ¿Cómo te gusta que te quede el cabello? Todos los gustos son muy diferentes, puede ser que a ti te guste el cabello con volumen, pero a otras les gusta el cabello bien definidito y sin tanto volumen. En base a esos gustos, también tienes que elegir tus productos. Hay productos que quedan mas pesaditos que otros, hay otros que quedan mas ligeritos aunque sean para el mismo patrón de rizos.

¿Ahora si ves que no es suficiente pensar solo en la textura de tus rizos? Lo bueno es que hoy en día, la mayoría de las marcas están catalogando los productos para todos los tipos de rizos o todos los cabellos, porque pueden funcionar para todas de manera muy similar. 

Así que la próxima vez que vayas a comprar un producto, deja de elegirlo por la forma de tu rizo y aprende a escuchar en realidad que es lo que necesita tu cabello. 

Related Posts

¿Cabellos en cuarentena?
¿Cabellos en cuarentena?
¿Qué haces con tu cabello al regresar de la calle en estos tiempos de Coronavirus?⁣ ⁣Mucho se ha dicho de que el viru...
Read More
El aguacate, el acondicionador de la naturaleza
El aguacate, el acondicionador de la naturaleza
Aparte del coco, es la fruta más famosa para el cuidado y la salud del cabello. Es un humectante natural y fomentador...
Read More
Infusión para el crecimiento Sano y fuerte del Cabello
Infusión para el crecimiento Sano y fuerte del Cabello
Hola Bienvenidos es un gusto tenerlos por aquí en la columna y que me lean mi nombre es Krisa y estaré con ustedes po...
Read More

Dejar un comentario